in Gubatron

Royksopp… electropop noruego.. de elite!

Una de las características de una gran banda es el esfuerzo con que se adapta, evoluciona, innova… por lo tanto no llega a sonar repetitiva en el tiempo, ni peca de falta de creatividad. Este concepto describe con absoluta propiedad al dùo Noruego Royksopp, compuesto por Torbjörn Brundtland and Svein Berge

Su álbum debut, Melody AM fuè sin duda un gran èxito y su inmediata consolidación en el mundo de la electrónica. Pudieron sentarse en los laureles y solo lanzar luego Melody AM parte 2, pero no, continuaron trabajando en nuevos sonidos.

Desde el mismo lanzamiento del àlbum, vendieron 1 millon de copias alrededor del mundo, 500.000 de los cuales fueron vendidos en Reino Unido. Estuvieron de gira con Basement Jaxx y Moby, sin mencionar sus propios tours. Marcaron un hito en su carrera los apoteósicos conciertos dados en el London`s Somerset House y en Glastonbury, una Brit Nomination por Mejor Grupo Internacional, un MTV Europe Award por Mejor video, y remixes para artistas como The Streets, Coldplay y Felix Da Housecat.

Melody AM, fue no solo un gran éxito en ventas en todo el mundo, sino que ademàs su incipiente pero cierta consagración dentro de la escena musical europea.

Este àlbum , lanzado en el 2002, se hizo en versión doble, uno con 10 tracks en versiones originales y un segundo disco de remixes de los mismos.

Del disco 1 del àlbum se desprenden So Easy, Eple, Sparks, In Space, Poor Leno, Higher Place, Roysopp`s Night Out, Remind me, She`s so y 40 years back/come…

Fuè sin duda Remind Me y la interminable lista de remixes de éste single el que grabò a Royksopp en la retina auditiva de la electropop comunity.

Pertenecen a la elite de la música europea, tal vez por eso es que su segunda producción, The Understanding, lanzado hace poco más de un mes, se suponia habría de ser un reto, de manera comparativa, por la gran expectativa respecto al increíble éxito de su primera producción, pero no bien fuè lanzado… The Understanding, comenzò a venderse muy bien.

Melody AM les llevò de los estudios de produccion a innumerables arenas (estadios o lugares similares donde se realiza un show) esto, en consecuencia de su innegable sed por viajar llevando su mùsica a todas partes.

Hoy por hoy se encuentran de gira y contemplan 22 presentaciones entre Agosto y Octubre. Ya tienen entradas agotadas en Dinamarca, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos que son los paìses elegidos para su Tour. Dicho sea de paso, estaràn presentando lo mejor de Melody AM ademàs de The Understanding.

En las palabras de los miembros de la banda, necesitan hacer algo diferente, algo que sea nuevo para ellos, desde melodías hasta letras. Svein explica que tenian que cambiar hasta su look, haciendo gala de su humor surrealista.

Ante la pregunta del significado de su mùsica, ellos plantean que si bien es cierto, cada track tiene una interpretación para ellos, prefieren no establecer conceptos puntuales, ya que, grafican, “si te dicen que cierto cuadro significa tal cosa, eso es lo primero que buscaràs en èl, pudiendo hasta desaparecer tu propia impresión del mismo”. Asi que extienden la invitación a escuchar su mùsica… y llegar a tus propias conclusiones, dejan espacio para cualquier interpretación.

Muchos describen la musica estos chicos de la tierra del sol de medianoche, Noruega, como una de las mas originales, filmicas, dreamy y de excelencia indicutible en calidad instrumental. Svein Berge y Torbjorn Bruntland han sabido expresar en forma muy interesante el estudio de los contrastes. Es a la vez austera y alegre, ambient y agradablemente detallada. Una mezcla de pop y electronica con tintes de clàsica.

Su ùltimo àlbum, The Understanding, lanzado el 21 de junio de este año, cuenta con 12 tracks de downbeat paranoia, del que se desprenden Triumphant que comienza con un solo de piano antes de derivar en un coro in crescendo y Only This moment, que habla del miedo a perder al ser amado, entre otras. Es casi seguro que este àlbum quedarà en el hall de la fama del electropop europeo.

Para màs información… pueden visitar el sitio oficial de la banda www.royksopp.com y aprovecho de pasar el aviso: Esta semana en una radio chilena ( www.fmokey.cl ) , en un cierto programa que conozco, “Cultural Club”, que se transmite de 18 a 19 hrs de Chile, habrà un review de esta banda, del lunes 15 al viernes 18 ;) AH!!! y tambien, el sàbado 20 en el mismo horario, estarà el talentosìsimo holandés DJ Tiesto en dance sound sesion… no se lo pueden perder, es una presentacion en vivo en IBIZA D

Write a Comment

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.